BLOG DE AULA

Técnica de elaboración de mosaicos romanos

clicka aquí y sigue las instrucciones

MÚSICA MODERNA EN LATÍN

La famosa canción de James Blunt “You’re beautiful”(Pulcherrima es).

Una entretenida manera de practicar el latín y el inglés.

LA  CIVILIZACIÓN GRIEGA EN POWER POINT

http://www.scribd.com/full/3462762?access_key=key-nymaba2b3jyw1cgn1

la civilización romana

http://www.slideshare.net/nattaly6/civilizacion-romana-presentacion

La mujer en Roma

http://issuu.com/jccabria/docs/mujerromana

LOS castra ROMANOS. Video de un campamento Romano de época republicana y el ejército. 

EL miles romanus. El soldado romano y su indumentaria.

DOMUS ROMANA

Las casas y edificaciones romanas en 3D

 

la literatura latina. géneros literarios

EL FORO DE LA VALENTIA ROMANA

El foro en la antigua Roma, foro de Roma , y en las antiguas ciudades romanas era la plaza central de la ciudad. Eran porticadas, pavimentadas, rodeadas de columnas y adornadas con estatuas, y allí se concentraban los principales edificios: religiosos (templos), políticos (Curia) y de administración de la Justicia (Basílica). También había pequeñas tiendas “tabernae”… por tanto, la palabra foro también era sinónimo de mercado. Allí acudía la gente a comprar, a pasear, a los actos religiosos, políticos, judiciales …allí se “cocían” tanto los asuntos públicos, como los privados de la ciudad.
Las ciudades romanas tenían una estructura semejante a los campamentos con calles paralelas y perpendiculares, y con dos calles centrales principales en cruz que confluían en la plaza central o foro. Estas calles son el Cardus (de Norte a Sur) y el Decumanus (de Este a Oeste). En la Valencia Romana, el foro sería plaza de la Virgen-Almoina , el cardo la calle Navellos y el decumanus la calle Caballeros. Si queréis ver imágenes virtuales pinchad aquí.
Sobre la fundación romana de Valencia, la teoría más reconocida es que en su origen fue una isla fluvial del rio Tyrius, que fue fundada en el 138 a. de C., como nos indica Tito Livio, por el cónsul Décimo Junio Bruto; y de ello hace referencia la inscripción en el suelo de la plaza de la Virgen:

ANNO DCXVI AB URBE CONDITA CXXXVIII ANTECHRISTUM D. IUNIUS BRUTUS CONSUL IN HISPANIA IS QUI SUB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM DEDIT QUOD VOCATUM EST VALENTIA SIC XXI SIC PLURIMA SAECULA FELICITER SENATUS POPULUSQUE VALENTINUS XXI SAECULO EXPLETO

En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 a C, el cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos de Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21. (La inscripción se puso en la plaza en los años 70, por eso dice el siglo XXI desde la fundación de Valencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: