El anillo del Museum (la cacera de tresors)

En un museo de Londres, en el cual se exponen obras pictóricas de famosos artistas, en la sala de exposición de pintura del s. XVII, cuyas obras son esencialmente de tema mitológico, el vigilante del turno de la mañana, Henry, se ha encontrado un anillo de oro y diamantes. Este anillo, según comenta el encargado jefe de turno, George, es un anillo de desposada; y de ésto él sabe mucho porque su suegro es joyero. Si tiene tanto valor, ¿ por qué Henry no se lo ha quedado, pues no va muy bien de dinero? Existen dos posibilidades : o porque es muy legal, o porque existen cámaras por las distintas salas que observan a los visitantes, y a todo aquel traseúnte que pasa por delante de las pinturas expuestas.

Pués precisamente, Henry se encontró el anillo ante una obra pictórica de Poussin :

 


La cámara revela a George las féminas que han pasado ante el cuadro anteriormente al descubrimiento del anillo por Henry : Un total de 9 mujeres, a las cuales les encantan las obras mitológicas ( hecho objetivo por el tiempo empleado por cada una de ellas ante el cuadro ), de diferentes profesiones, a saber, una profesora de historia de instituto, una cantante e instrumentalista de rock, una escritora de libros de poemas de amor, una bailarina profesional, una profesora de literatura de universidad, una doctora del centro astronómico, una actriz de cine y teatro, una soprano de ópera y una abogada. Solamente una está casada, y con un hijo, por lo tanto el anillo debe ser de ella. Su marido es un reconocido director del conservatorio superior de música.

¿Qué casualidad? En la obra de Poussin se identifican las personas comentadas, las 9 mujeres y el marido de una de ellas, aunque en el cuadro aparecen otros personajes de la mitología.

La que perdió el anillo iría a recuperarlo al museo. De las 9 mujeres sólo una fue a reclamarlo. George la reconoció por el video grabado de la cámara y se lo entregó.

Pero tú, ávido cazador, tienes más datos que George para saber de antemano quién es la mujer casada y con hijo, la que ha extraviado su anillo.

Para llegar a la respuesta contesta las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es el título de la obra pictórica?

2) ¿Quiénes son los personajes del cuadro?

3) ¿Qué nos muestra el cuadro?

4) ¿Puedes identificar las 9 mujeres y el marido de una de ellas con los personajes de la pintura?

5) ¿Por qué?

Y finalmente llega la gran pregunta :

– ¿Quién perdió el anillo?

– ¿Por qué piensas que es ella?

Evaluación:

-1 punto cada una de las 3 primeras preguntas.

-1’5 punto cada una de las 2 preguntas siguientes.

– 4 puntos la gran pregunta.

Recursos :

http://www.culturaclasica.com.

http://www.wikipedia.org

www.maicar.com/GML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: